Las cosas claras

Este es un blog para dar tu opinión tal cual es, ni disfraza ni formada a base de eufemismos. Queremos las cosas claras ¿y tu?.Si es asi ya sabes PARTICIPA, quizas te sean de tanta ayuda como tu lo seas;).

martes, julio 10, 2007

Escándalo en una guardería privada

Hola Chic@s¡
Llevo una semana casi para publicar este post, pero entre unas cosas y otras se me había olvidado.
El lunes pasado en una guarderia privada de Madrid sucedió algo bastante desagradable.
A la madre de una de las niñas la llamaron diciendo que habia pasado algo entre los niños, pero nada grave que no se preocupara.
La madre evidentemente dijo que sí era grave que salía ya mismo del trabajo, la dijeron que no y la calmaron, pero la cuidadora la dijó que cuando vendría para esperarla.
La madre se quedó algo mosqueada, así que decidió ir inmediatamente a la guardería.
Al llegar la dijeron que la niña aún estaba durmiendo y para no despertar a los otros niños, que esperase a que se despertasen de la siesta.
Total que ella espero una media hora por los alrededores, hasta que la llamaron para decirla que los niños se habían despertado.
Yo en su lugar habría exigido que me trajesen a la niña inmediatamente, y en vista de lo acontecido debería haberlo hecho.
Cuando trajeron a la niña de 15 meses tenía una herida abierta en uno de los cachetes de un mordisco y mordeduras en ambas manos, además de varios moratones en la cara y en el cuerpo y marcas en la otra mejilla.
La madre pidió explicaciones evidentemente, y le contestaron que estaba tanto la cuidadora como la directora de la guardería (que es además la dueña) y no pudieron hacer nada.
Que un niño se abalanzó sobre ella y la empezó a atacar, y que entre ambas adultas no pudieron detenerle.
La madre cogió a la niña y se la llevó a su pediatra al ambulatorio, la cuál la reconoció y le aconsejó denunciar a la guardería porque eso no era normal, ya que lo más probable es que a la niña hasta le quedasen marcas por las heridas. Y eso no era usual en peleas de niños.
Así que la madre se fue a la comisaria más cercana y así lo hizó.
La guardería alega que el parte medico está falsificado y que la niña no tenía esas contusiones al salir de la guardería.
La madre está indignadisima, no es para menos.
Mete a la niña en una guardería privada que le cuesta unos 360 euros al mes, para tener la seguridad de que la van a cuidar.
No hacen su trabajo, y vamos para que un niño ataque a otro hasta ese punto, aparte de insolito.Me parece que los niños debían estar solos, porque un par de mordiscos vale y sí acaso. Pero llegar al extremo de esa agresión o una de dos: era un niño mayor o no era un niño.
Así que ahora esta en manos del juzgado, pero la cuestión es que tienen 5 guarderías.
Y sí aún estando la dueña ocurrió eso, ¿que garantías pueden acerca de la seguridad de los niños?.
Hay varias asociaciones infantiles que están pidiendo la clausura de las guarderías y desde luego no puedo estar más deacuerdo.
Telemadrid hizo un programa acerca de lo ocurrido y aunque algunos trabajadores hablaron, los responsables se negaron a salir en directo. Aunque acusaron ante los periodistas a la madre de calumniar el centro y a los trabajadores, ademas de querer sacar provecho y hundir su reputación.
La cuestión es: sí no hubo negligencia como alegan y la niña no estaba así al salir de la guardería, ¿porque no dan la cara?.
La verdad a mi me huele a chamusquina.
Además de ser algo estupidos, ¿que pediatra va a hacer un parte medico falso en un ambulatorio sabiendo que van a denunciar con él?.
Lo que sí está claro es que lo mas probable sea, que por este caso se tomen medidas con respecto a la normativa vigente en guarderias, y las condiciones de los niños en estas.
Es bastante triste el caso, ví las imagenes de la niñita y es para matarlos.
La herida que tenía en la mejilla estaba completamente abierta, y era bastante grande le ocupaba medio cachete. Además de otra herida no tan grave, todas las señales y moratones que tenía la pobre.
Los periodistas mientras entrevistaban a la madre, está lloraba viendo las condiciones en que estaba su hija debido a la impotencia que sentía en aquellos momentos.
Y no es para menos porque realmente como ella decía no podía hacer nada, y para colmo la acusaban a ella de mentir y haber maltratado a la niña para poder denunciar.
La verdad que es una verguenza que en estos casos no se tomen medidas instanteneas, porque a pesar de todo lo aportado la guardería sigue abierta y la cuidadora trabajando en ella.
Esperemos que el resto de los padres hayan sido listos y hayan sacado al resto de los niños automáticamente de allí.
Es una verguenza que pueda suceder algo así.
Por lo que te planteas poner a los niños en una guardería pública, porque sí haces un esfuerzo para costear la privada y no tienes garantías de su seguridad: ¿para que hacerlo?.
Realmente casi que te da más garantías la pública después de esto.
Veremos que pasa con el proceso, ahora sólo falta que la Comunidad de Madrid se ponga en marcha y tome las medidas oportunas en este caso.
Deseemosle suerte a la madre, para que al menos tenga la satisfacción de que no queden impunes;).
Besos Marta.
Ciaoo

13 Comments:

At 5:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sí, parece increible. Al final en qué quedó la cosa?

 
At 5:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aquí dejan otro caso parecido:

La directora de la guardería asegura que sólo un niño golpeó al bebé de 14 meses:
la responsable del centro dice que la agresión fue un "accidente"
Los cuidadores vigilarán ahora toda la siesta de forma presencial



Imagen de archivo de un niño en el comedor de un centro educativo.Foto: d.n.

pamplona. La directora de la guardería La Casita de Pamplona, Sofía Charro, restó ayer importancia a la agresión sufrida por un bebé de 14 meses, que el viernes tuvo que ser atendida en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino de las heridas que recibió en la cara. La responsable del centro calificó el hecho como "un accidente" e indicó que había sido otro niño el que propinó varias patadas a la menor en la cara durante el momento de la siesta en el que no eran vigilados de forma presencial por los cuidadores.

Debido a la importancia de las lesiones, los padres de la menor han interpuesto una denuncia ante la Policía Municipal de Pamplona para que se investiguen las circunstancias en las que tuvo lugar la agresión y se compruebe si hubo una actuación negligente por parte de la guardería al no haber impedido la misma.

La denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico y que ya ha sido remitida al juzgado, se acompaña de un parte médico elaborado por el Hospital Virgen del Camino en el que se referencian "lesiones abrasivas y contusas que ocupan ambas mejillas y la raíz nasal" de la menor, con evidencias de hemorragia, "sugestivas de contusiones y arañazos". El informe, el que también se hace constar un mordisco en el pie de la niña, concluye con el juicio clínico de "sospecha de agresión o malos tratos".

'walkie-talkies' La directora de la guardería, situada en la calle Valle de Salazar de Pamplona, calificó ayer el caso como "un accidente", ya que según su testimonio, la agresión ocurrió cuando los cuatro cuidadores del centro comían en una habitación cercana al cuarto donde los niños dormían la siesta. "Es mentira que los niños no estuvieran vigilados, porque los educadores utilizan unos aparatos walkie-talkies y cuando escuchan algún ruido extraño acuden a comprobarlo", explicó Charro confirmando la información de ayer.

El viernes, según la directora, los educadores oyeron a la niña agredida llorar mientras comían, "pero no desconsoladamente. Cuando fueron a la habitación, lo primero que notaron fue un vómito y abrieron las ventanas para ver qué pasaba. Entonces vieron a la niña semidormida, sin gritar, y con las heridas en la cara".

Según señaló, cuando los cuidadores acudieron a la habitación, el resto de los menores, de hasta dos años de edad, estaban dormidos, a excepción de uno de ellos, que se encontraba de pie. "Nosotros creemos que fue él quien pegó a la niña. Pensamos que le dio seis o siete patadas, como un pataleo rápido, pero con la mala suerte de que lo hizo a la altura de su cara". Charro apuntó ayer que los padres de este niño "ya han sido informados de lo ocurrido y vamos a realizarle un seguimiento".

La responsable de la guardería indicó que, después de hacerse cargo de la niña agredida, llamaron a su padre por teléfono, que acudió instantes después al centro. "Le explicamos lo que había pasado y un cuidador le acompañó al ambulatorio Solchaga para que la asistieran".

Charro aseguró que, después de estos hechos, lo primero que hizo fue "pedir perdón a los padres" y asumir "toda la responsabilidad de lo que ha pasado. En 16 años que llevo trabajando, nunca había visto una cosa así, pero vamos a tomar todas las medidas necesarias para evitar que vuelva a ocurrir. Estamos abiertos a cualquier sugerencia", comentó.

Según dijo ayer, una de las primeras actuaciones va a ser garantizar la vigilancia presencial de los cuidadores durante la totalidad de la siesta. "Lo hemos hablado y a partir de ahora siempre habrá una educadora con los niños durante las dos horas de la siesta, incluidos los veinte minutos que hasta ahora se dedicaban a la comida", reiteró

 
At 5:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Denuncian a una guardería de Pamplona por las agresiones sufridas por su hija de 14 meses
los padres quieren que se investiguen las heridas del bebé, atendido en urgencias
Los cuidadores alegan que la golpearon otros niños en la siesta, en un lapso de veinte minutos sin vigilancia



Exterior de la guardería La Casita, ubicada en el centro de Pamplona.Foto: javier bergasa

pamplona. Los padres de una niña de 14 meses de edad han interpuesto una denuncia contra los responsables de su guardería, ubicada en Pamplona, por las agresiones que la menor sufrió en el centro el pasado viernes y que motivaron que fuera atendida en el Servicio de Urgencias del Hospital de Virgen del Camino.

Sus progenitores quieren que se investigue si los golpes, heridas y hematomas que presentaba el bebé en el rostro fueron causados por otros niños de la guardería y si los cuidadores actuaron de forma negligente al no impedir estas agresiones, ya que, según ellos mismos alegaron, los golpes se produjeron en un lapso de unos veinte minutos en los cuales los menores, de hasta tres años de edad, estuvieron sin vigilancia adulta.

Según la denuncia presentada ante la Policía Municipal de Pamplona, a la que ha tenido acceso este periódico, los hechos ocurrieron el pasado viernes, día 26 de octubre, en la guardería La Casita, situada en la calle Valle de Salazar de la capital navarra. A primera de hora de la tarde, según consta en la misma, el padre de la niña recibió una llamada del centro para que acudiera a recogerla, ya que tenía "varios arañazos, mordiscos y golpes".

Sin embargo, al llegar a la guardería, la menor presentaba "la cara llena de moratones y varias heridas sangrantes", que los cuidadores sugirieron que "habían sido producidos durante la hora de la siesta, momento en el que los niños se han quedado sin vigilancia durante unos veinte minutos", por lo que no se pudo precisar quién era el causante de las lesiones, siempre según lo relatado en la denuncia.

Ante la importancia de las heridas, el padre llevó al bebé a Urgencias del ambulatorio General Solchaga, donde le realizaron una primera exploración y le remitieron al servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino.

parte médico Junto con la denuncia, los padres adjuntaron el parte médico expedido en el mismo Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Camino, en el que se refiere que la niña, de 14 meses de edad, presentaba "lesiones abrasivas y contusas que ocupaban ambas mejillas y la raíz nasal". Ambas mejillas, según completaba el citado informe, estaban "muy edematizadas y violáceas" y existían "evidencias de epistaxis" (hemorragia nasal).

La conclusión del parte sanitario es que todas estas lesiones eran "sugestivas de contusiones y arañazos". Asimismo, en la exploración se detectaron "varios hematomas en el pie derecho que dibujaban la arcada dental, por lo que estas lesiones eran sugestivas de mordiscos". El informe médico, completado con varias fotografías del rostro de la menor, concluye con el juicio clínico de "sospecha de agresión o malos tratos".

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, la unidad UPAS (Brigada de Protección y Atención Social) de la Policía Municipal de Pamplona se ha hecho cargo de investigar este suceso, cuyo atestado ya ha sido remitido al juzgado para que se depuren las posibles responsabilidades en las que podría haber incurrido la guardería La Casita o sus responsables.

Los progenitores de la menor, que debe ser medicada con antibióticos y antiinflamatorios, pretenden que se aclaren en qué circunstancias ocurrió la agresión de su hija y si existió alguna negligencia en la actuación de los cuidadores al no haber evitado los golpes, heridas y arañazos que ésta sufrió, porque, a su juicio, no vigilaron adecuadamente a los niños que tenían a su cargo.

Durante el día de ayer, los educadores que el viernes se encontraban en el centro acudieron a declarar voluntariamente a dependencias de la Polícía Municipal de Pamplona. Sus explicaciones señalan que la agresión sufrida por la niña tuvo lugar en el momento de la siesta, cuando ellos comían en otra habitación de la guardería, alejada del lugar donde descansaban los niños.

Según los cuidadores de la guardería, hubo un periodo de unos veinte minutos en los que los menores no estuvieron vigilados, por lo que fue en ese lapso en el que la menor debió de ser agredida por uno o varios compañeros, según sus testimonios. Al parecer, el único conocimiento que los educadores tenían de lo que ocurría en la habitación donde descansaban los menores era a través de un aparato walkie-talkie , similar a los escucha-bebés.

 
At 6:23 p. m., Blogger Marta said...

pues aun no salio el juicio por lo que se que raro ¿no?;)

 
At 1:38 a. m., Anonymous Angel said...

Como decia un amigo, la justicia es ciega, sorda, muda y usa andador y ese lo sabe bien porque es abogado

 
At 7:02 p. m., Blogger Marta said...

jajaja
una variante del dicho de los tres monos algo peculiar por lo que veo jejejeeee besos ciaoo

 
At 7:40 p. m., Blogger Anais said...

Wow este tema se que fue, hace varios años pero justo a mi me acaba de suceder aqui en mexico, la verdad quisiera saber en que termino este asunto pues aca todavia no se que mas hacer para que cierren esa guarderia donde supuestamente mordieron a mi bebe de 9 meses (supuesto agresor de 2 años)
anaisgirlbm@hotmail.com
ponganse en contcato,
aca en mexico ya lo hice notica nacional. para ver que respuesta tengo de las autoridades

 
At 3:01 p. m., Blogger mairai said...

Hay muchas guarderias privadas en la que maltratan a los niñ@s indefensos.
Hay guarderias que tienen camaras para ver que hacen sus hijos en clase, pero porque no ponen esas camaras en otros departamentos también, no solo en las clases, que las pongan en cada rincon de la guarderias, clases, pasillos, entradas, comedores, baños, en todos los sitios asi las personas que están al cuidado de esos niños, tendrian mas cuidado a saber que estan esas camaras.
Me parece autenticamente vergonzoso y hay que tomar una determinación, si no valen para estar con niños, que busquen otros trabajos, hay personas que les encantan los niños y estan sin trabajo, que las sustituyan, los niños son muy delicados, no son juguetes.
Hay que tomar medidas contra esto.

 
At 1:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

necesito ayuda,ya k soy madre soy de leon gto,la guarderia k esta en av,punto verde 303 no tiene seguridad su dueña es una jovencita inexperta los niños tiene muchos accidentes y ella nunca esta contrata personal inexperto y no tiene salidas de emergencia los extinguidores los tiene caducados lo pero es k ella trabaja para estacias de sedesol y no paga impuesto de su negocio.

 
At 1:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo ami niño lo tuve ahi y por lo mismo lo sake,ya solo una persona k estaba ahi por eso me dio confianza pero la dueña es una inexperta no sabe ni para k lo puso la guarderia se llama celtic cuando le preguntas algo no sabe ni hablar,y nunca esta

 
At 6:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

A ver si alguien me puede contestar la siguiente cuestion.
Mi nieto va a una guarderia que por lo que cobran se supone buena(485 EUROS-MES)como todo niño me imagino que hara trastadas,tiene 16 meses,pero de vez en cuando y segun el criterio de las cuidadoras,le ponen a pensar y no le dejan moverse durante algun tiempo,hasta aqui me parece bien,pero hoy me entero que lo atan del verbo atar,a una silla y lo dejan un rato sin jugar,relacionarse y demas cosas que se supone tiene que hacer un niño.No digo que sea un santo pero pienso que no es castigo para un niño de 16 meses.¿Que se puede hacer para cambiar este practica.?

 
At 12:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

A veces la gente se piensa q las educadoras somos super womans y q por pagar en la guarde, nunca le puede pasar nada de nada al niño... a ver, seamos realistas. No les pasa a los niños con sus padres, siendo dos por niño y encima sobreprotegiendolos y pretendeis q en la escuela nunca lleve un arañazo??? Sí tanto les preocupa, quejense a educación y que las cosas empiecen a cambiar. Porque 13 niños de 1-2 años y 20 de 2-3 para una sola educadora.... no es un ratio muy favorable, no??? Las educadoras (la mayoría)nos desvivimos por nuestro trabajo, aunq a veces nos Lo pongan difícil... a ver sí todo el mundo aguanta el ritmo q llevamos, la responsabilidad q tenemos, a padres extremistas y encima no llegando a los 800 euros de sueldo...
Por cierto, he trabajado en pública y privada y el problema de las privadas esq muchas no cumplen el ratio. Yo he llegado a tener 22 niños de 1-2 años, 9 más de Lo permitido.. increiblr, no???
Entiendo q hay cosas q no se pueden permitir, como ese caso, pero seamos comprensivos y pensamos q una caída, un mordisco o un arañazo ( ah no, mi trabajo no es cortar uñas)le puede pasar a cualquiera....
He dicho

 
At 9:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es muy fuerte tu mensaje, si eres educadora y no llegas a fin de mes o tienes mas niños de los permitidos, búscate otro empleo pero no es excusa para que justifiques tu incompetencia

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home