Las cosas claras

Este es un blog para dar tu opinión tal cual es, ni disfraza ni formada a base de eufemismos. Queremos las cosas claras ¿y tu?.Si es asi ya sabes PARTICIPA, quizas te sean de tanta ayuda como tu lo seas;).

jueves, junio 28, 2007

Proceso de Selección

Hola Chic@s¡
La semana pasada fui a una prueba de selección.
Bueno mejor empiezo desde el principio.
Hará dos meses aproximadamente me llamaron para una entrevista personal.
Me habían seleccionado para un puesto de directora en una nueva empresa.
Hasta ahí, aparte de asombroso, genial.
Pues fui y bien tendrían más de trescientos curriculums.
Y bueno eran dos socios que tenía dos empresas, habian conseguido una patente y iban a abrir una tercera.
Y buscaban a una persona que la llevase, porque ellos con las otras no podian gestionar esa tambien.
Bueno la entrevista duró cerca de la hora.
Me pidieron el número de mi jefe anterior, yo sólo tenía el personal allí.
Y no iba a darselo porque no me parecía correcto y además tampoco podía darle ningún número sin pedirle antes permiso a mi exjefe.
Así que quede en llamarles y dejarles el número al que le pudiesen llamar.
Ellos me dijeron que tenián entrevistas programadas para un mes, asi que no contase con que llamasen hasta al menos un mes.
Y yo pensé como sí me fueran a llamar.
Después de ver los que estaban esperando para la entrevista y al que salía antes que yo, me dije que no tenía nada que hacer.
Pero me había comprometido con lo del número, total que fui a ver a mi jefe y se lo explique.
Me dijo que les diera su número de la empresa y que no me preocupara que él me ayudaría.
Yo le dije que muchas gracias pero que no estaba preparada para algo así además que carecía de experiencia en ese tipo de puesto, y que a mi no seleccionarían.
Mi exjefe me respondió que me podría sorprender porque con más formación podría desempeñar bien el puesto.
Así que no creían que me llamasen.
Total que hace dos semanas me llaman y me dicen que soy una de los tres seleccionados.
Que sí podía ir a hacer unas pruebas de selección ese mismo día.
Les dije que me era imposible y quedamos para el lunes a primera hora.
Fuí, las hizé y tarde casi 3 horas, eran dos pruebas:
Un psicotecnico de 300 preguntas sin tiempo, yo ya no sabia ni que más contestar.
Y la otra consistía en 10 pruebas por tiempo, duraban entre 4 y 10 minutos.
Fue una autentica pasada, ni en la oposición me preguntaron tantas cosas.
Esas diez pruebas eran diversas y servían para detectar aptitudes y actitudes del candidato.
Hablando con la secretaria de los jefes que era la que me hizo la prueba, me dijo que estaba bien que había contestado bastante.
Sinceramente le dije la verdad que me había salido fatal.
Y me contestó que tenía que haber visto la suya y que no me preocupase porque lo había hecho bien.
Además para rematar estaba incubando un gripazo de verano para colmo de males y no había dormido casi nada, así que imaginaos que depre despues de hacer la prueba.
En fin, no creo que m¡ estado influyera en la prueba o eso espero;).
Ahora sólo me queda esperar que me llamen, porque los resultados los mandan a Barcelona (creo que me dijeron). Un estudio de psicologos los valora, hace un analisis y les manda un perfil.
Pase lo que pase al menos sacaré algo positivo de todo esto, aprenderé cuales mis puntos débiles y buscar el modo de fortalercelos lo máximo posible;).
Asi que ahora sólo me queda esperar y se verá:D.
Total tengo un poco mas de un 33% de posibilidades que es más de lo que me esperaba;).
Besos Marta.
Ciaoo

3 Comments:

At 6:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por simple curiosidad, en las entrevistas de trabajo ¿le preguntas por el dinero? A quienes le hago esta pregunta me dicen que no hay que preguntar ni mencionar nada sobre el dinero pero sino se hace como sabes si el trabajo vale la pena o no.

Un saludo.

 
At 12:16 a. m., Blogger Marta said...

En realidad por ahora mi experiencia, que te remarco no es tanta.
Me ha demostrado que cuando no te dicen las condiciones economicas a priori, hay dos opciones:
una que no sean muy altas, pero tenga otras compensaciones y por ello te digan estas las primeras.
O que el puesto en si sea más relevante y te expliquen todo lo demas antes. En cuyo caso ni te preocupes porque las condiciones mereceran la pena a posteriori.
Con respecto a lo de preguntar, depende que la persona que te entreviste y la forma en lo valore. Por un lado puede no darle importancia y verlo normal, o puede interpretar que lo unico que te importa son las condiciones economicas.
Seamos realistas a todos nos importan, pero no es lo único ¿o no?.
Yo siempre espero que me digan lo que sea, pero sí en la segunda entrevista ya no sabes las condiciones economicas deberías preguntar, y si no te dicen nada mosqueate.
No se yo siempre he esperado el momento adecuado para preguntar (y ya veras cuál es en el transcurso de la entrevista),pero cuando se hacen los longis suele indicar que no merece la pena.
Así que supongo que es cuestión de verlo en su momento, pero lo que sí te recomiendo que me dijo mi exjefe, es que nunca lo hagas en la primera entrevista ya que te resta credibilidad y ademas puede hacer que no te preseleccionen para el puesto porque indica que tu motivacion unicamente es ecónomica.
Puede ser cierto pero hasta que no te conozcan disimulalo al menos;).
Por cierto, la próxima vez pon tu nombre hay que hacerlo para comentar son las normas;).
Besos Marta.
Ciaoo

 
At 4:03 p. m., Blogger Agus said...

Estoy de acuerdo sobre el momento para preguntar sobre el sueldo de un determinado puesto de trabajo: lo más tarde posible, si es que, como sería deseable, no lo indican antes.
Además, es también importante mostrar interés por esa empresa en concreto. Antes, deberíamos buscar información sobre ella, demostrar que la conocemos siquiera de forma somera, y que tenemos un especial interés en esa compañía en concreto. Darle una importancia tal, que mostremos el interés por trabajar precisamente ahí, como si estuviéramos especialmente orgullosos de esa posibilidad.
En fin,es una infinidad de técnicas y digamos "trucos" que ayudan siempre. aunque, no nos engañemos, lo esencial son los otros aspectos.
En ese sentido, que Marta haya sido seleccionada de entre tantos junto a dos más, es todo un orgullo, pues demuestra tu valía.
Y en efecto, en el caso de no ser finalmente seleccionada, además de quedarte con la satisfacción moral de saber que has llegado lejos en el proceso por tu capacidad y talento, habrás logrado aprender bastante con las pruebas que has realizado, lo que sin duda te abrirá aún más las puertas de que cada a un futuro, quiera Dios muy cercano, inminente a ser posible, donde encuentres el trabajo que te merece a ti y que tú mereces ;)

 

Publicar un comentario

<< Home